San Vicente de Tagua tagua, 18 de agosto de 2022 10:18

CORPORACIÓN DE DESARROLLO SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA, EDUCACIÓN

San Vicente inauguró el año escolar en Toquihua

Con una ceremonia a la cual asistieron  representantes de todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua  y con la presentación de la Escuela de Música de la comuna, se realizó la inauguración del año escolar 2014 en la comunidad de Toquihua.

En la actividad, el alcalde  y Presidente de la Corporación de Desarrollo San Vicente, Jaime González Ramírez, reconoció el trabajo que realizan las escuelas rurales en la educación sanvicentana, “en nuestra comuna  ha sido fundamental  el trabajo realizado  por las escuelas rurales, no sólo en términos académicos, sino también por mantener las tradiciones de nuestro campo y de las familias campesinas. Y nosotros las valoramos mucho, ya que son parte importante de  nuestra cultura. Les deseamos mucho éxito a los niños  y niñas y saludamos cariñosamente a toda la comunidad escolar de nuestra comuna”.

Así mismo, el edil expresó su satisfacción por el anuncio de la presidenta de realizar una futura desmunicipalización de la educación, “tenemos una gran esperanza, espero que la educación pública tenga un estímulo importante en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Espero que el Ministerio de Educación tenga un rol protagónico y que los alcaldes vengan como invitados a los actos de educación y no como jefes, porque creo que son los profesores los que tienen la capacidad de administrarse y entregar lo mejor nuestra comunidad y para nuestro país en materia de educación”.

Por su parte, Carlos Saldías, Secretario General de la Corporación de Desarrollo San Vicente,  indicó que “la Escuela de Toquihua, donde hoy nos encontramos, es un establecimiento educacional que representa en toda su dimensión lo que es el compromiso con la educación pública. Es muy importante la mirada que tienen las escuelas rurales en torno a la relación con la comunidad, y no sólo con la comunidad educativa, sino con las juntas de vecinos, con los comités y con las distintas instancias que participan de la vida social. Un eje fundamental es la educación de sus hijos, pero también tienen algo fundamental que tiene que ver con el sentido de la solidaridad”.

La preocupación por los establecimientos municipales  que tiene la actual administración comunal queda a la vista. Por ejemplo, en la Escuela de Toquihua  se invirtieron el  año 2013 más de 11 millones de pesos en recursos humanos, profesionales e infraestructura  a través de ley SEP, así como superior al millón y medio de pesos que llegaron a la escuela a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad, más conocido como fondo de revitalización,  los que fueron destinados a mejorar la infraestructura y equipamiento educativo tales como el techo para el patio de juegos del sector de educación de párvulos y la ampliación de la despensa de la cocina.

IMG_9985 IMG_9918 IMG_9959Y numerosos avances y mejoras en términos de  infraestructura se han realizado durante el año 2013 en las escuelas y liceos municipales de San Vicente sumando una inversión de más de  $690 millones entre aportes obtenidos de ley SEP, Fril, y Fagen.