San Vicente de Tagua tagua, 19 de enero de 2022 19:47

CORPORACIÓN DE DESARROLLO SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA, EDUCACIÓN

Nuestra prioridad es resguardar y proteger la integridad de los niños y niñas

 

Declaración pública

Corporación de Desarrollo San Vicente

Ante los acontecimientos  ocurridos en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde se detuvo a un paradocente que se desempeñaba como tal en una escuela municipal, acusado de almacenar material pornográfico infantil, se declara que como entidad sostenedora de las escuelas y liceos de nuestra comuna, nuestra prioridad es resguardar y proteger la integridad de los niños y niñas que en ellos estudian. Así:

La Corporación de Desarrollo respalda la investigación realizada por la brigada del Cibercrimen y la Brisexma de la PDI de la región de O Higgins, junto a la Fiscalía Local de San Vicente.

Por esto, la Corporación de Desarrollo San Vicente se ha hecho parte de la denuncia realizada por la víctima, presentando el escrito pertinente ante el Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua.

Además, y como acción de carácter interna, se inició un procedimiento administrativo que ayude a dilucidar responsabilidades dentro del establecimiento. De este modo, se ha solicitado que el director del establecimiento realice un informe (con entrega de extrema urgencia), en el cual se realice una revisión de computadores y otros aparatos electrónicos a los cuales haya tenido acceso el imputado. Esto, como acciones complementarias a las que ha realizado la PDI dentro de la escuela. Junto con ello, el personal que se desempeña en la escuela, entregará información (si es que existiese) para esclarecer los hechos denunciados.

La Corporación solicitará el día jueves 24 de abril, una audiencia con la fiscal, Edith Orellana Vera, a cargo de la carpeta investigativa, para proteger a posibles menores involucrados en el caso y que asistan a establecimientos educacionales municipales de la comuna.

Respecto al punto anterior, la Corporación, prestaría toda la contención y apoyo psicosocial de profesionales calificados, que pudiesen requerir los menores, el entorno familiar, y la comunidad educativa que se viese afectada.

La Corporación de Desarrollo Sn Vicente ratifica su compromiso de protección de la infancia, y reitera su disposición de entregar todos los antecedentes  necesarios para que el proceso judicial se desarrolle de manera fluida, transparente y eficaz.

Respecto al imputado, que se encuentra en prisión preventiva por un plazo de 60 días mientras se realice la investigación, podemos señalar que se desempeñaba en el establecimiento educacional desde el año 2007 como paradocente, a cargo de un área exenta de relación con los estudiantes, no tenía antecedentes delictuales, y no presentaba quejas de ningún miembro de la comunidad escolar.

Recordamos además, que los funcionarios que se desempeñan laboralmente en los establecimientos educacionales municipales de nuestra comuna, son sometidos a un proceso de selección que incluye la revisión de antecedentes profesionales y personales, tales como la solicitud del certificado de antecedentes penales al día y el certificado inhabilidad para desempeño laboral con menores, ambos entregados por el registro Civil de Identificación.