La Escuela El Libertador de San Vicente de Tagua Tagua fue el gran ganador del primer lugar por obtener la mayor puntuación y cumplir con todos los requisitos solicitados en las bases del concurso, el segundo lugar en tanto, fue para la Escuela Sub. Tte. Luis Cruz Martínez de Coltauco y el tercero para la Escuela Zúñiga, también de San Vicente.
El concurso se inició en mayo y durante cuatro meses se realizaron diversas actividades como por ejemplo las charlas formativas, la recuperación y ornamentación de espacios educativos y por supuesto la construcción de biotopos.
En esta iniciativa educativa 24 establecimientos de 14 comunas de la Región fueron los finalistas, impulsada por Pro O’Higgins y el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
El biotopo de la escuela fue construido gracias al compromiso de toda la comunidad educativa: alumnos, alumnas, profesores, asistentes, padres y apoderados, quienes trabajaron arduamente en la construcción de este ecosistema acuático, y además crearon un entorno que sirve de lugar de encuentro e incluso hoy, dictan clases al aire libre.
Gracias a esto, la Escuela El Libertador de Callejones recibió un premio que consiste en de premio 60 entradas para visitar el parque Selva Viva en Santiago y 400 mil pesos en materiales educativos.