I.- Definición:
“ Se entiende por Educación Extraescolar al conjunto de acciones educativo-recreativas de tiempo libre originadas de la práctica orientada y organizadas de actividades deportivas, artísticas, científico-tecnológicas, cívico-sociales y en general de todas aquellas que, en función de los fines y objetivos de la educación nacional, contribuyan al desarrollo de la persona mediante un proceso de creación y recreación permanente “ ( Decreto Nº 290/84)
II.- Fundamentación:
La ley General de Educación expresa que la finalidad de la educación es alcanzar el pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico de los y las estudiantes, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, capacitándolos para conducir su vida en forma plena, convivir y participar en forma responsable, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y contribuir al desarrollo del país.
Esta noción es retomada en el marco curricular vigente, cuando plantea que la actualización curricular, continúa y reafirma lo expresado en las definiciones anteriores de contribuir a dos propósitos: el desarrollo personal pleno de cada uno de los y las estudiantes potenciando al máximo su libertad, creatividad, iniciativa y crítica y , contribuir al desarrollo equitativo, sustentable y eficientes del país. Ambos propósitos, indica, convergen en la finalidad de contribuir al desarrollo integral y libre de la persona, en un contexto económico y social que potencie las posibilidades de desarrollo.
En este sentido, es necesario entender que a la finalidad de formación integral concurren simultáneamente los Objetivos Fundamentales referidos a los conocimientos disciplinarios, y los Objetivos Transversales, que se orientan hacia el desarrollo personal, ético, social e intelectual de los estudiantes. Ambos en conjunto con los contenidos contribuyen al despliegue de conocimiento, habilidades y actitudes que dan cuenta de la formación integral propuesta en la Ley General de Educación.
III.- Misión de la Educación Extraescolar.
Complementar el currículo de la educación regular en las escuelas y liceos de la comuna de San Vicente, contribuyendo de manera efectiva en la calidad de los aprendizajes y la formación personal de los educandos.
IV.- Presentación:
Conforme a lo señalado en la normativa vigente, La Coordinación comunal de Educación Extraescolar desarrollará durante el año escolar 2014, proyectos educativos para niños, niñas y jóvenes escolares, tendientes a enriquecer la oferta educativa de las escuelas y liceos de la comuna, con el propósito de enriquecer el acerbo cultural y social de los alumnos y alumnas, despertando en ellos la creatividad , además de formar hábitos para una sana y provechosa utilización de su tiempo libre.
La presente programación contiene entre otros aspectos, objetivos de carácter comunal, como asimismo, propone un conjunto de variadas y motivadoras actividades que responden a los intereses y aspiraciones más comunes sugeridas por los niños y jóvenes de la comuna, las que se han ido validando en el tiempo a través de la participación de alumnos e impacto en la comunidad.
Estas propuestas serán exitosas en la medida que cada unidad educativa de la comuna participe activa y comprometidamente en el desarrollo de certámenes y eventos de culminación, que de acuerdo a su realidad y necesidades considere pertinente.
V.- Diagnóstico:
El proceso educativo extraescolar en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, se desarrolla en el 100% de las escuelas y liceos, en el tiempo libre de los alumnos y/o en talleres insertos en horario de libre disposición en las escuelas con Jornada escolar completa. En cada unidad educativa existe un profesor (a) coordinador(a) quien cumple la función con una determinada cantidad de horas, de acuerdo a la realidad del establecimiento.
VI.- Objetivo General y Específicos:
a) Objetivo General:
Complementar el currículo de las escuelas y liceos de la comuna a través de un proceso de desarrollo, fomento y práctica de actividades deportivas, artísticas, culturales, científicas, tecnológicas, sociales y medioambientales, de libre elección, que contribuyan en los aprendizajes cognitivos, socioafectivos, físicos y valóricos, que garanticen el desarrollo y la formación personal de las alumnas y alumnos.
b) Objetivos Específicos:
• Desarrollar y fomentar programas y proyectos de actividades educativas de libre elección en todos los establecimientos educacionales de la comuna.
• Implementar al interior de los establecimientos educacionales, los tiempos, horarios y espacios adecuados para la manifestación permanente de los intereses e inquietudes de los niños y jóvenes.
• Establecer programas de coordinación permanente entre los distintos niveles de ejecución de la educación extraescolar y la incorporación de otros organismos e instituciones afines.
• Fortalecer la Coordinación de actividades educativas de libre elección en cada uno de los establecimientos educacionales de la comuna.
• Lograr un trabajo permanente y continuo de los grupos de educación básica y media de la comuna en cada una de las áreas de participación.
• Desarrollar eventos de carácter, Comunal, Provincial y Regional, que se transformen en instancias de participación permanente de los niños y jóvenes, a la vez que permitan evaluar la progresión y crecimiento de los grupos extraescolares.
• Implementar una política de estímulos y motivación de los niños y jóvenes por su participación en las actividades extraescolares.
• Insertar las actividades extraescolares en el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional y en los proyectos de Jornada escolar completa.
• Desarrollar la fase comunal de los Juegos Deportivos Escolares y Juegos municipales, en todas las disciplinas y categorías que se practiquen en la comuna.
• Fomentar la creación de centros de alumnos en Educación básica e integrarlos al quehacer educativo extraescolar de las unidades educativas.
• Generar instancias de capacitación y perfeccionamiento dirigido a profesores asesores e integrantes de la modalidad.
• Coordinar acciones de comunicación permanente con los distintos participantes y niveles de la red extraescolar.
• Mejorar los procesos de gestión, planificación y evaluación en el ámbito de la actividad física y deporte escolar.
• Mejorar la clase de educación física en las escuelas y liceos de la comuna, según corresponda.